El 68 Comeback Special

 Después de estar siete años sin actuar, el 3 de diciembre de 1968 Elvis volvería a cantar en público, en un especial televisivo.




El 68 Comeback Special fue planeado inicialmente como un especial de Navidad por la cadena NBC y  el coronel Tom Parker. 
El productor Bob Finkel contrató al director Steve Binder, quien, en lugar de crear un especial navideño, creó un concierto que reflejaría las tendencias musicales de la época y atraería a un público más joven. 
El rodaje tuvo lugar en junio de 1968 en los estudios NBC de Burbank, California . El especial incluyó una sesión que mostró a Elvis en un ambiente informal, rodeado de fans y una pequeña banda.

Elvis Presley durante los ensayos para el 68 Comeback Special

Todo esto comienza cuando en octubre de 1967, Parker se acercó a Tom Sarnoff, vicepresidente de NBC West Coast, para proponerle un especial de televisión navideño, el cual iba a ser incluido en el largometraje Singer Presents... , patrocinado por Singer Corporation.

La reacción inicial de Elvis al especial fue negativa. Sintió que se trataba de otro plan urdido por Parker y le enfureció la idea de cantar villancicos en la televisión nacional. Sin embargo, su opinión cambió después de que comenzó conversaciones con el productor del especial, Bob Finkel , quien convenció a Singer, NBC y Parker para alterar el concepto original del programa. Finkel obtuvo la aprobación de Parker para que el programa se centrara únicamente en Elvis, mientras que se grabaría suficiente material para un álbum de banda sonora y un sencillo navideño. El entusiasmo de Elvis por el proyecto creció y le aseguró a Finkel que estaba listo para interpretar material nuevo, diferente a todo lo que había hecho anteriormente. Y Elvis no tenía ningún interés en la opinión de Parker, su manager, sobre el proyecto.

Elvis durante un ensayo para el 68 Comeback Special


Para reflejar la nueva dirección prevista para la carrera de Elvis, Finkel reclutó al director Steve Binder  ya que, Finkel sintió que contratar a Binder refrescaría la imagen de Elvis y que Binder podría presentarle a Elvis a nuevas audiencias. 
Inicialmente reacio a dirigir el especial, Binder fue convencido por su socio Bones Howe, quien había conocido a Presley durante la década de 1950 mientras trabajaba en Radio Recorders como ingeniero de audio. 
Insistió en que trabajara con Elvis porque pensaba que Binder tenía métodos de producción similares. Se organizó una reunión durante la cual Parker aseguró que el equipo tendría control creativo total pero enfatizó que los derechos de publicación tendrían que estar a nombre de Elvis. 
Howe y Binder se reunieron con Elvis más tarde esa semana y le informaron que prepararían todos los detalles para el especial cuando Presley regresara de sus vacaciones en Hawaii.

Elvis el 25 de junio de 1968 durante una reunión de prensa sobre el 68 Comeback Special



Y finalmente el 3 de diciembre de 1968 se estrenaría el 68 Comeback Special, el cual fue un absoluto éxito.

Elvis Presley - Medley: Heartbreak Hotel / Hound Dog / All Shook Up ('68 Comeback Special)



IF I CAN DREAM

Durante el 68 Comeback Special se le pidió al compositor Billy Goldenberg y al letrista Walter Earl Brown que escribieran una canción para reemplazar I'll Be Home for Christmas como el gran final del 68 Comeback Special de NBC.
Conociendo el cariño de Elvis por Martin Luther King Jr, y su devastación relacionada con su entonces reciente asesinato en Memphis, Brown escribió If I Can Dream con Elvis en mente.
Después de que Elvis escuchara la demostración, dijo: "Nunca voy a cantar otra canción en la que no creo. Nunca voy a hacer otra película en la que no creo.


Elvis durante los ensayos y grabaciones de If I Can Dream

Earl Brown dijo que mientras Elvis grababa la canción, vio lágrimas rodando por las mejillas de los coristas . Uno de ellos le susurró: "Elvis nunca cantó con tanta emoción. Parece que habla en serio cada palabra". Jerry Schilling , asociado de Elvis, ha dicho: "Considero que Elvis es el escritor de esta canción. En esa canción él expresaba cómo se sentía realmente".

Elvis Presley - If I Can Dream (68 Comeback Special) 

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios