El 18 de julio de 1953, fue cuando Elvis se armo de valor, y entró en la discográfica Sun Records, una famosa discográfica en la cual grabarón los cantantes más grandes como: Johnny Cash, Carl Perkins, Jerry Lee Lewis, Elvis Presley.... de hecho estos cuatros cantantes se encontraron todos allí por casualidad, y se pasaron toda la tarde grabando y cantando canciones, y los acabarón apodando "The Million Dollar Quartet" (el cuarteto del millón de dolares).
Album completo de las grabaciones del cuarteto del millon de dolares: The Million Dollar Quartet: Elvis Presley, Johnny Cash, Jerry Lee Lewis, Carl Perkins (Full Album) - YouTube
Volviendo al 18 de julio de 1953 Elvis entró en Sun Records, su propietario Sam Phillips no estaba ese día por lo que fue atendido por su asistente Marion Keisker. Elvis expresó su interés en grabar un disco para dárselo a su madre como regalo de cumpleaños, a lo que Marion le preguntó: "¿Qué tipo de cantante eres? a lo que Elvis respondió: "Canto todo tipo de música", a lo que Marion preguntó: ¿A quién te pareces? a lo que Elvis respondió: "No me parezco a nadie".
Elvis grabó en una sola toma, acompañado de su guitarra las baladas "My happiness" por la cara A y "That's when your heartaches begin" por la cara B. Al acabar pagó 3,98 dolares y se fue con el disco.
My Happiness: My Happiness - YouTube
That's when your heartaches begin: That's When Your Heartaches Begin - YouTube
Casi 1 año después, en 1954, Sam Phillips el dueño de Sun Records, necesitaba un cantante, y sus secretaria le recomendó a Elvis, al llegar de nuevo al estudio, Sam le pidió a Elvis que cantara todas las canciones que pudiera, al escucharlo, se quedó impresionado, y invitó a dos músicos locales, el guitarrista Scotty Moore y el contrabajista Bill Black.
De izquierda a derecha: Elvis Presley, Bill Black, Scotty Moore y Sam Phillips
Una sesión llevada a cabo en la tarde del 5 de julio, la cual, estaba siendo desastrosa y se extendería hasta altas horas de la noche. Cuando estaban a punto de rendirse y tirar la toalla y marcharse a casa, Elvis cogió su guitarra y comenzó a tocar That's All Right, un blues de 1946 de Arthur Crudup. Elvis comenzó a tocar la canción saltando y bailando, a lo que Bill rápidamente empezó a acompañarle con el contrabajo , a lo que Scotty cogió la guitarra y los acompaño. Sam salió de la cabina y preguntó: ¿Qué estáis haciendo? A lo que contestaron: "No tenemos ni idea" a lo que Sam dijo: "Tratad de buscar un punto para hacerlo, y comenzar de nuevo". Sam empezó a grabarlos percatándose de que ese era el sonido que siempre había estado buscando.
Tres días más tarde el DJ Dewey Phillips puso la canción en su programa Red Hot and Blue, y tuvo muchísimo éxito, tanto que llamarón a Elvis al programa para hacerle una entrevista.
Unos días después Elvis, Bill y Scotty ahora llamados: Elvis y los Blue Moon Boys, grabaron una canción de bluegrass, Blue Moon Of Kentucky, la qual se lanzó con That's All Right por la cara A y Blue Moon Of Kentucky por la cara B.
That's All Right: That's All Right - YouTube
Blue Moon Of Kentucky: Blue Moon of Kentucky - YouTube
Elvis, Scotty y Bill actuaron en el Bon Air Club de Memphis. Elvis interpretó las dos únicas canciones que conocía lo suficientemente bien, That's All Right (Mama) y Blue Moon of Kentucky. Elvis actuó en el Bon Air Club tres veces. Después el 30 de julio en el Overton Park Shell y más tarde Hayride contrató a Elvis para que actuará los sábados por la noche. Durante todas las actuaciones Elvis se movía por el escenario bailando, siguiendo el ritmo de la música y jugando a la vez que cantaba.
Elvis el 30 de julio de 1954 en el Overton Park Shell
La fama de Elvis comenzó a ascender y muchas discográficas empezaron a mostrar interés por contratarlo haciendo ofertas de hasta 25.000 dólares, pero su nuevo manager el Coronel Tom Parker y Sam Phillips, hicieron historia en el mundo de la música, vendiendo el contrato de Elvis a la RCA por el precio más alto. Elvis aun era menor de edad por lo que fue su padre quien firmo el contrato, el Coronel acordó con los dueños de Hill y Range Publishing crear dos entidades Elvis Presley Music y Gladys Music para recopilar todo el nuevo material grabado por el cantante y RCA comenzó a promocionar mucho a su nuevo cantante y antes del fin de aquel mes relanzó muchas de las canciones que había grabado.